Pedantería en Giclée. Calidad, Permanencia y Sociedad de Consumo


Tinta a base de pigmentos
En los últimos años estamos observando que el uso del término "giclée" o sus sinónimos (fine art print, inkjet, digigraphie, estampa digital,...) viene acompañada de adjetivos o descripciones exageradas, por parte de talleres de impresión o por parte de los mismos artistas. Toda esta literatura -barata, en algunos casos- es debido a la enorme competencia entre creadores y la necesidad de diferenciarse para intentar demostrar que "mis"  reproducciones giclée son mejores que las del resto.


En un portal norteamericano de venta de obra gráfica online, recientemente observé la descripción técnica que ofrecía un fotógrafo, supuestamente "fineart", de las impresiones giclée que ofrecía: "Impresas en papel Epson Brillante, Lustro o con Base Fibra de calidad archivo. Nosotros Producimos Copias Fotográficas de Alta Gama por medio de la impresora inkjet Epson 7900. Usamos  tintas Epson Ultrachrome® HDR para lograr una Estabilidad de Archivo superior a 100 años y también el Imageprint Rip (para tramado y fidelidad de color) para lograr las más exquisitas impresiones FineArt, con el gamut de color más amplio, Calidad Museo, en Edición Limitada, de la Tierra".

El 70% del mensaje se podría calificar de veraz. Dentro del abundante texto, el cual puede abrumar al posible comprador o público en general, existen algunas inexactitudes, quizás debidas a una cierta ignorancia o a unas ganas desmesuradas de hinchar el mensaje y crear confusión; por no mencionar lo pedante que suena que él mismo diga de sí mismo, que produce las impresiones "Mejores de la Tierra".

La diversidad de papeles de la oferta ya muestra indicios de no ser muy serio en los planteamientos, ya que la permanencia de una impresión giclée la proporciona, aparte de las tintas utilizadas,  el papel donde se produce la impresión.

Mencionar la impresora utilizada tiene su origen en los inicios del giclée, cuando Epson lanzó al mercado la legendaria Stylus Pro 9600. Después de todas las pruebas y desarrollos que habían impulsado Graham Nash y otros con las impresoras Iris, el lanzamiento de la 9600 significaba que,  por fin, había llegado la tecnología capaz de realizar impresiones de gran calidad, duraderas en 75 años o más. De ahí que Actualmente, utilizar el último modelo de impresora no es garantía de más calidad. Epson y otras marcas profesionales de la impresión acostumbran a lanzar un "nuevo" producto cada dos o tres años, por lo que citar la impresora utilizada es más fruto de la pedantería, para dar a conocer que se tiene "lo último", que a una descripción de la tecnológica utilizada. Como conservacionista, estoy en contra del consumo irresponsable. Las grandes marcas, lanzan cada cierto tiempo una supuesta "novedad"  para que entremos en la vorágine del "comprar y tirar". Por no entrar en el profundo tema de la obsolescencia programada de sus máquinas, para que dejen de funcionar después de ciertos ciclos.

Solamente, para mostrar un ejemplo de la forma de trabajar de las grandes corporaciones, para cambiar los negros mate/foto de la legendaria 9600, Epson proponía derrochar una gran cantidad de tinta, dinero y tiempo en un engorroso proceso. Lo que no todos los usuarios de esa máquina sabían, es que había una forma de realizar el cambio mucho más rápido y económico, conocido por el método sudafricano. Pues bien, en el modelo posterior, una de las "novedades" que Epson incorporó fue anular la posibilidad de realizar dicha operación.

En cuanto a las tintas Ultrachrome® y en particular a las HDR, también es un tema que crea confusión al público y a los mismos artistas, ya que en general se cree equivocadamente, que la última gama de tintas es la mejor y más duradera. Mi parecer al respecto se podría resumir en un: "mismos perros con distintos collares", pero para una exposición más seria y exhaustiva la podéis encontrar en el artículo que encontraréis aquí.

Volviendo con la cita del fotógrafo "fineart ", y el motivo por el que he sentido la necesidad de escribir estas lineas, es cuando asigna al Imageprint Rip; el hecho según sus palabras de "lograr las más exquisitas impresiones FineArt, con el gamut de color más ámplio, Calidad Museo, en Edición Limitada, de la Tierra".

Esencialmente,  ImageprintRip es un software que plotea la información de un archivo digital y lo convierte en otro tipo de datos más fluidos para aumentar la productividad de una impresora. De entrada, un Rip tiene más en común con los talleres de impresión de grandes lienzos y banners para publicidad que con los talleres dedicados a la reproducción de Arte.

"...Exquisitas impresiones FineArt" es una frase subjetiva, opinable, y en ningún caso asignable al uso o no de un Rip.

"...con el gamut de color más ámplio"  Aunque el Rip maneja el gamut, la supuesta mejora del mismo no es asignable a su uso. El gamut,  por una parte, viene dado por el hardware y materiales utilizados, con la ayuda de unos "archivos de datos" a los que nombramos perfiles de color, específicos a esos dispositivos de salida. Para lograr el gamut más amplio posible de una combinación dada de hardware y materiales (impresora, tintas, papel) son imprescindibles esos perfiles de color específicos para cada elemento de hardware utilizado en toda la cadena de producción.  El ImageprintRip, por supuesto tiene su propio generador de perfiles de color de salida, ya que sin ellos no podría trabajar, pero en ningún caso hace aumentar el gamut.

El mensaje que desprende dicha cita es que "las más exquisitas impresiones FineArt, con el gamut de color más ámplio, Calidad Museo, en Edición Limitada, del Mundo", se deben al uso de ImageprintRip. Nada más lejos de la realidad.

El arte no es una inversión económica. Arte es sentir, estar vivo. Una impresión giclée, digamos que es un pedazo de papel con un detalle y reproducción de color  extraordinario de una obra creada por un artista, que nos puede ajetrear el alma. Si asimismo, podemos multiplicar las almas a quién brindar ese ajetreo, ¡Viva el Giclée!  La permanencia tiene una importancia relativa, más aún cuando la vida de una impresión giclée superará la de su propietario.

archival ink
Con incontrolable impulso, envié una nota al pedante autor de tal descripción, indicándole que para conseguir una exquisita impresión FineArt Giclée, con Ámplio Gamut y de Calidad Museo, no necesitaba de un Rip, ni siquiera de impresora, sólo debía derramar -desde cierta altura- unas gotas de tinta negra sobre un buen papel fineart, y obtendría una impresión calidad museo y amplio gamut. Su concisa respuesta fue: "very true".




por Jesus Coll, printmaker de GraficArtPrints