Los orígenes de la impresión giclée

Brent D. Glass, Graham Nash, Steve Boulter, Perich Shannon y R. Mac Holbert en el Museo Nacional de Historia Americana, 12 de Agosto de 2005, quando incorporaron en el museo la Iris 3047, primera impresora que Nash Editions utilizaron en el desarrollo del giclée.








Orígenes
Las primeras impresiones llamadas "giclée" fueron realizadas a finales de los 80 con las impresoras Iris Graphics de los modelos 3024 y 3047.   Los pioneros en este desarrollo lo debemos a nombres como David Coons, Jack Duganne, John Bilotta, Mac Holbert, o Graham Nash, todos ellos vinculados de alguna manera a Nash Editions de Buena Park, California. Sin embargo, las primeras impresiones Iris que se producían en el pequeño taller de Buena Park tenían una permanencia muy precaria y se decoloraban en pocos años de exposición.

Uso actual 

Aparte de la asociación de la palabra "giclée" con las primeras impresoras Iris, dicha palabra tambiém ha sido asociada como sinónimo de impresiones que utilizan tintas pigmentadas resistentes a la decoloración, en sustratos fineart de calidad archivo y con las impresoras inkjet que las utilizan Estas impresoras, actualmente usan el mismo proceso de color CMYK, pero con siete o más cartuchos de tinta con matices de color diferentes. Por ejemplo, además de los básicos CMYK, también utilizan el cian claro, magenta claro y negro claro (gris) para incrementar la resolucció aparente, aumentar el gamut general y proporcionar transiciones graduales de mayor calidad. El total de matices empleados para este tipo de impresiones son C,cl,M,ml,Y,K,kl. Hay una gran variedad de sustratos con diversas texturas y acabados como papeles fotográficos (brillantes, mates o baritados) papeles acuarela, o en lienzo 100% algodón.Tanto Nash Editions en Buena Park como GraficArtPrints en Mataró, Barcelona, adoptaron las impresoras Epson y las tintas pigmentadas Ultrachrome para su producción.

Aplicaciones

Los artistas en general utilizan la impresión giclée para reproducir sus obras analógicas, fotográficas o digitales. A pesar del coste de una impresión giclée sea más elevado y no comparable a la impresión offset, disfruta de unas ventajas muy significativas. La impresión se realiza según demanda, una a una si es necesario, representando una ventaja en cuanto a  ahorro de almacenaje, el control del artista sobre la imagen es total, disponiendo de una gran variedad de sustratos y la gran calidad de reproducción con un amplio gamut de color.

giclée (zhee-clay) n. 1. un tipo de impresión digital para obras de arte. 2. Más frecuentemente asociadas con reproducciones, un giclée es una impresión múltiple o copia exacta de una obra de arte original que fue creada por los medios convencionales (pintura, dibujo, etc) y luego reproducida digitalmente, en general a través de impresión de inyección de tinta. El primer uso de esta nomenclatura fue dado por Jack Duganne en 1991 en Los Ángeles, California.